Biblioteca

XY LA IDENTIDAD MASCULINA

Autor/a: Elizabeth Badinter.

Editorial: Norma; Colombia, 1992.

La autora parte de un cuestionamiento acerca de qué es ser hombre, para lo cual va a realizar un recorrido por diferentes disciplinas, describiéndonos los procesos por medio de los cuales se construyen culturalmente la masculinidad hegemónica.

La hipótesis central gira en torno a que esta se construye en base a tres prohibiciones básicas, no ser bebé, no sermujer y no ser homosexual.

A través de su lectura, podemos identificar a este modelo de masculinidad como uno de los tantos posibles, y ya no como el único ni el natural, alertándonos sobre los mecanismos que pone en marcha la cultura para insistir en seguir produciendo y reproduciendo este estático modelo.

 
 
 

La mujer de la ilusion

Autor/a: Ana María Fernández.

Editorial: Paidos; Buenos Aires, 1994.

Este libro analiza la trilogía a partir de la cual se construye la subjetividad femenina: mujer – madre, el mito del amor romántico y el de la pasividad erótica femenina.

A partir de esto se ha naturalizado la idea de una “esencia femenina”, caracterizada por la subordinación y “el ser para el otro”, constituyendo un aspecto central del modelo de feminidad occidental dominante, en tanto determinaría que la mujer no se pueda pensar si no es en función de un otro.

Todo lo cual vendría a dar cuenta del lugar devaluado que ocupa en el entramado simbólico de las relaciones entre los géneros.

 
 
 

UNA HISTORIA NATURAL DE LA HOMOSEXUALIDAD

Autor/a: Francis Mark Mondimore.

Editorial: Paidos; Barcelona, 1998.

Este libro aborda la cuestión de la orientación sexual de las personas que se sienten atraídas por otras de su mismo sexo de una manera amplia, general y accesible.

Realiza un abordaje de la temática desde diferentes ópticas, proponiéndonos un paseo panorámico e integral, a la vez que ameno y profundo en su rigurosidad científica.

 
 
 

EL SEGUNDO SEXO

Autor/a: Simone de Beauvoir.

Editorial: Siglo Veinte; Buenos Aires, 1968.

Un libro clásico, que ha constituido una piedra angular del Feminismo, en tanto quizás se trate de la primera obra en la cual una autora mujer se cuestiona acerca de su condición de tal, desde un abordaje sistematizado, en un intento de hacer hablar y de pensarse como mujer por primera vez desde sí misma.

El segundo sexo, definido así por la cultura androcéntrica, deberá entonces asumir el desafío de construirse desde sí mismo, para que sean las propias mujeres quienes se concedan estatuto de existencia, y no un remanente del discurso hegemónico.

 
 
 

LA REGLA DE TRES

Autor/a: Antonio Gala.

Editorial: Planeta; Barcelona, 1998.

El autor relata la historia de un escritor que se retira a una isla para escribir un libro recordando a todas las personas que lo amaron, pero al llegar a esta entrará de a poco en un triángulo amoroso, al conocer a una mujer de la cual se enamorará, no tardando en enamorarse a su vez de otro hombre más joven.

Este triángulo o regla de tres, solo podrá ser transitado de acuerdo a los destinos y oscilaciones, hacia donde las corrientes eróticas lo lleven.

Con esta obra, Antonio Gala nos intenta mostrar algunas de las múltiples formas de vinculación, así como diferentes caras que puede adoptar el amor y el erotismo en la vida de una persona. En tanto nos viene a decir que el amor, a diferencia de los que nos han hecho creer, no siempre tiene porque posarse solo en una persona.

 
 
 

PSICOGERIATRÍA

Autor/a: Leopoldo Salvarezza.

Editorial: Paidos, Buenos Aires, 1999.

El autor nos propone pensar la vejez, no desde la noción que impregna el imaginario que asocia a las personas viejas con el deterioro, sino desde una postura positiva, que supone que la vejez en sí misma no es el final de nada, ya que existen una serie de potencialidades y características, dentro de las cuales se encuentra la sexualidad y la rica diversidad de posiciones a adoptar en esta etapa en cada una de las personas, que pueden no solo mantenerse sino ser exploradas desde otros lugares, por ser este un momento de la vida que encierra grandes desafíos, pero también grandes posibilidades de crecimiento y de cambio.

 
 
 

CONFESIONES INCONFESABLES

Autor/a: André Parinaud.

Editorial: Bruguera; Barcelona, 1990.

Nos habla de un personaje fascinante, a la vez que excepcional como es Salvador Dalí, como artista y como ser humano, habiéndose constituido en un ícono del siglo XX.

Siendo su vida un permanente desafío a la muerte, la moral, la sexualidad y lo establecido.

Caracterizado por una hiperlucidez pocas veces vista, que lo llevó a autodefinirse como paranoico-crítico.

En esta obra se reúnen escritos, fotografías e ilustraciones que, configurando un lenguaje original, nos conducen al surrealista mundo de este personaje genial.