CAMPAÑA "CAPTURA LA DISCRIMINACIÓN"

Es un espacio que te ofrecemos para que puedas dejar tus dudas, consultas, sugerencias, críticas, aportar temas de actualidad o dejar información o direcciones que consideres de utilidad en relación a Diversidad Sexual, Género y Derechos Humanos.

CAMPAÑA "CAPTURA LA DISCRIMINACIÓN"

Notapor divergen » Mié Sep 19, 2012 6:11 pm

DIVERGENCIAS QUEER

Área Queer del Centro de Estudios de Género y Diversidad Sexual

CAMPAÑA “CAPTURA LA DISCRIMINACIÓN”

►¿Cuantas veces has presenciado o “padecido” en carne propia expresiones violentas contra la Diversidad?

►¿Cuántas veces has escuchado hablar de no discriminación y equidad, y sentir que en realidad tan sólo se trata de discursos de “tolerancia”, expresados desde lo políticamente correcto (en tanto la violencia que te toca experimentar y sentir en tu vida cotidiana, continúa con el mismo grado de virulencia)?

►¿Cuántas veces viviste (o te contaron) actos de discriminación que no siempre reconociste como tal, pero que te dejaron el cuerpo lleno de miedo, vergüenza, indignación y furia?

►¿Qué sentiste, pensaste o hiciste ante tales situaciones?
¿Qué te hubiera gustado hacer?

►Te proponemos capturar esos momentos de discriminación:
• para reconocerlos como lo que son: VIOLENCIA (por mas “acostumbrad*s que estemos a vivirlos),
• para no dejarlos pasar,
• para evitar que se sigan colando como “naturales”
• y lograr así manejarlos de maneras más empoderadas y saludables.

►Escríbenos en la sección temática de nuestro foro “CAMPAÑA: CAPTURA LA DISCRIMINACIÓN” una o varias situaciones que más te hayan impactado, humillado, enfurecido, etc., vividas por ti o por otra persona, y cuéntanos que actitudes se adoptaron o se podrían adoptar, para reconocerlas como violencia y actuar en consecuencia.

►La idea es ir compartiendo entre tod*s nuestras experiencias y vivencias de discriminación, para ir identificándolas en nuestra vida cotidiana, y saber qué se le ocurrió hacer a otras personas antes situaciones similares.

►Como somos diferentes países de habla hispana, cuando utilices expresiones propias de tu comunidad, por favor aclara su significado entre paréntesis.

►Ya sabes, expresiones, actos, actitudes o historias que hayas vivido, oído o presenciado sobre discriminación por sexo, género, origen étinco-racial, orientación sexual, religión, identidad de género, clase social, procedencia nacional, etc.

►Y para identificar tu historia solo debes poner un nombre, tu edad y país de procedencia.

AHÍ VA UN EJEMPLO POSIBLE:

Carlos
35 años
Uruguay

Situación: El otro día fui a la tienda a comprar un regalo, mientras esperaba ser atendido, el vendedor toma una espada de juguete y le dice a otro empleado “mirá esta mierda, y si… es china, a los chinos deberían matarlos a todos. Lo que pasa es que acá, son estos putos judíos los que las traen, y las comercializan”

Me quedé mudo, no podía creer que en tan pocas frases el tipo (la persona) hubiera sido xenófobo, homofóbico, racista y antisemita. No era un insulto directo hacia mí, no estaba hablando conmigo, pero me molestó no solo lo discriminador de sus expresiones, sino que hablaba como que si fuera natural y posible de decir en público. Tanta impunidad me enfureció. Pensé en decirle algo, pensé muchas cosas, sentí vergüenza y furia a la vez. Pero quedé paralizado, y lo único que pude hacer fue retirarme del lugar, sabiendo que nunca más entraría a esa tienda.

Esperamos tu historia….
Adjuntos
Basta de discriminación.jpg
Basta de discriminación.jpg (9.48 KiB) Visto 1650 veces
divergen
Administrador del Sitio

Re: CAMPAÑA "CAPTURA LA DISCRIMINACIÓN"

Notapor fabian lacruz » Vie Oct 19, 2012 9:06 pm

La importancia de un HOMBRE y más SI sos mujer para que las cosas estén bien
Claudia, 30 y Fabián, 39
Minas, Lavalleja, Uruguay.
Situación, 19 Setiembre 2012, Mi prima Claudia desde hace 12 años si hizo cargo del almacén familiar cuyo no nombre es el apellido de mi abuelo, que es muy conocido en la zona y hace 3 años se caso con Aldo.
A la hora de la merienda, le hago notar una situación desagradable con un cliente. La cual se desarrollo de la siguiente manera.
Cliente: está el patrón? Aludiendo a su esposo
Claudia: no no se encuentra, para que lo precisa?
Cliente: y su padre por donde anda?
Claudia: tampoco esta, está en el galpón, dígame que precisa en una de esas lo puedo ayudar?
Cliente: es para alquilar una cabaña
Claudia: haaaaaaa pero para eso tiene que hablar conmigo que soy la que está al frente del negocio, si si ya Aldo me había comentado que usted llegaría, Tenga aquí las llaves.
Al contarle lo mal que me había puesto porque el cliente la había anulado dos veces, una preguntando por el marido y otra por su padre mi prima me dice, Fabián esto me viene pasando desde hace un tiempo y se ha acentuado mas desde que me case. Como que algunos piensan que me volví incapaz. Y anoche no te diste cuenta? Estaban rebasando los límites.
No no me di cuenta? Que paso anoche?
En la zona con los vecinos estamos organizando un evento para ayudar a Adrian que está muy enfermo después de un accidente de tránsito.
La comisión encargada anoche vino a dejar un afiche de los lugares donde se podían hacer las donaciones ,teléfonos y comprar números para asistir a la jornada solidaria.
Al leer el afiche, el mismo decía el nombre de los comercios colaboradores, y al llegar al que correspondía al almacén, aparecía el nombre y apellido de Aldo. Al cual les dije desde cuando el almacén había cambiado de apellido, y ellos con una sonrisa burlona me dijeron que era el nombre del marido y apellido, lo cual respondí, haaaaaaa entonces Aldo venderá números en la parada del ómnibus, Conclusión Terminaron colocando con lapicera en nombre del almacén.
Al reflexionar con Claudia, ella me decía que habían cuidado el detalle, porque el resto de los comercios son de hombres y ellos mismos son la cara y el único era el nuestro que quedo con el apellido del abuelo que es el de papa y el mío pero, como que no correspondía, tenían que hacer algo para que Aldo estuviera representado.
fabian lacruz

Volver a Centro de Estudios de Género y Diversidad Sexual